“Nueva Sede Cancillería Basavilbaso
ARQA

Diego Boyadjian Arquitectos / Prensa  / “Nueva Sede Cancillería BasavilbasoARQA”

“Nueva Sede Cancillería Basavilbaso
ARQA

Concurso Nacional de Anteproyectos Nueva Sede Cancillería Basavilbaso, propuesta

Diego Boyadjian, Hernan de los Heros, Hernan Ferrero

El proyecto se encuentra insertado en un área fuertemente consolidada de la ciudad y con edificaciones de alto valor patrimonial. La manzana donde se implantará el nuevo edificio presenta una morfología uniforme en todos sus lotes excepto en el terreno motivo de este concurso y el ocupado por el Palacio San Martín.

Relación con los edificios del conjunto
La implantación del Palacio San Martín libera parte de la manzana generando un vacío urbano relacionado con la calle Basavilbaso. El terreno para la nueva sede de Cancillería actúa como nexo entre ese vacío urbano y la calle Juncal cuyos frentes están uniformemente consolidados.

Vialidad – Peatonalidad
La manzana limita con 4 calles con características viales/peatonales diversas. La calle Esmeralda con un fuerte tránsito vehicular por ser vía de salida a la avenida Libertador, Juncal si bien tiene tránsito fluido, su anchura le da una perspectiva urbana poco usual en la ciudad, esta característica convierte a la esquina del proyecto en un foco urbano del área.

Por otra parte la calle Basavilbaso tiene poco tránsito ya que su traza se interrumpe en la plaza San Martín y finalmente Arenales en el tramo frente al PSM se encuentra limitada al transito fluido. Esta situación vial define un foco peatonal en la esquina de Arenales y Basavilbaso y una más vehicular en la esquina de Juncal y Esmeralda. Esto refuerza el carácter de transición del lote entre dos situaciones urbanas bien distintas.

El terreno – Proa
Con una muy buena accesibilidad peatonal y vehicular el terreno es una clara proa urbana cuyas caras tienen caracteres distintos: el frente consolidado de Juncal y otro más disgregado hacia Basavilbaso y definido por un atípico vacío urbano.

Propuesta arquitectónica – Estrategia urbana
Partiendo de la envolvente total a respetar proponemos una volumetría que consolide el frente de la calle Juncal y respete sus líneas de edificación y otra que siguiendo la traza de la calle Basavilbaso se alinee con la cornisa del Palacio San Martín y exprese esta escala hacia la calle Juncal. De esta manera nuestro edificio anticipa morfológicamente el vacío urbano y la línea edificatoria del PSM articulando morfológicamente ambas escalas.

Escala
Ambas escalas conviven en un mismo edificio que respeta el entorno consolidado aportando un nuevo vacío en el centro de manzana que convive con el existente del PSM potenciándolo y convirtiéndolo en la nueva geografía del edificio.

Tipología edilicia
La tipología deriva de los 2 factores antes mencionados y de la consolidación de un basamento que se conecta con el existente del PSM y amalgama los dos bloques principales. Esto genera una envolvente simple pero diversa y sobria que propone una pieza singular respetando el entorno y las arquitecturas vecinas.

Mirador
Dos aterrazados, uno hacia Juncal y el otro hacia el PSM convierten al edificio en un mirador de dos situaciones de gran calidad urbana. A estos aterrazados se le vinculan unas múltiples alturas en las plantas de oficinas que se cierran con curtain wall sin parasoles para incorporar la esquina de Juncal y las fachadas del PSM a la espacialidad interior de las plantas.

El edificio – Organización programática
El edificio ordena las funciones atípicas y que requieren mayor desarrollo de planta en los niveles bajos. Aquí también se ubican las funciones que requieren conexión con el PSM y el Edificio Esmeralda. En las plantas bajas e intermedias se ubican las funciones de atención al público y en las altas las oficinas administrativas.

Accesos
El edificio tiene 2 accesos peatonales. El acceso público desde la esquina de Juncal y Basavilbaso que conecta las áreas de atención al público con un vacío de triple altura siendo el hall principal del edificio. Otro acceso privado sobre la calle Basabilbaso permite la llegada más franca al jardín maternal, SUM, biblioteca, archivo, etc. y al hall de ascensores que lleva a las plantas de oficinas. El acceso vehicular se ubica en el actual acceso al anexo del PSM, desde ahí se accede a una playa de maniobras para descarga de camiones para el Salón Libertador o se continúa bajando para acceder a los estacionamientos del nuevo edificio.

Circulación
Las circulaciones verticales se ubican en un núcleo alargado que se apoya sobre el vecino de Juncal liberando de esta manera el resto de la planta. En el medio del lote ubicamos un hall privado que funciona como eficiente conector de los niveles bajos que absorben gran caudal de circulación e interconexiones. Este hall privado entre los 2 accesos (público y privado) asegura una óptima distribución circulatoria sin cruces de circuitos.

Vinculación con el conjunto
Es a este hall privado a donde llega la vinculación con el PSM y el Edificio Esmeralda. Este hall permite llegar a las funciones que requieren vinculación fluida entre edificios sin interferir con el hall de ascensores principal del edificio.

Envolvente exterior
La envolvente se materializa con perfiles metálicos de 30cm x 70cm con espesor de pared variable según las solicitaciones. Estos perfiles que están unidos a las losas y colados con hormigón armado materializan una piel estructural que trabaja en conjunto colaborando a soportar las mayores luces que se generan en los accesos. Esta piel estructural no sólo libera las plantas de apoyos intermedios sino que por sus proporciones se convierte en un eficiente sistema de control solar.

Sistema estructural
La estructura está constituida por losas casetonadas hormigón armado apoyando en columnas de sección circular salvando luces del orden de 10.0m x 11.0m en cada dirección principal. La fachada conforma una piel metálica que funcionando conjuntamente con la estructura de hormigón absorbe los esfuerzos generados por el giro de los distintos bloques en que está sectorizado el edificio. La rigidez de las losas en su propio plano permite trasladar los esfuerzos horizontales a los tabiques de hormigón que, constituyendo los núcleos de ascensores y escaleras, son los encargados de conducir dichas cargas a las fundaciones.

Edificio Bioclimático – Aspectos bioambientales
Sistema de parasoles
Estos regulan la entrada de luz solar, protegiendo al edificio de la extrema radiación de los meses de verano, y a la vez permitiendo la entrada de esta energía en invierno, cuando las condiciones climáticas lo requieren.

Carpinterías con Doble Vidriado Hermético
El sistema DVH mejora la aislación térmica interior-exterior y, al tener los vidrios un filtro UV incorporado también mejora el paso de la radiación a través de los mismos.

Sistema de ventilación Integral
Como se ve en los esquemas de ventilación el proyecto propone un sistema de ventilación que minimice el uso de energía para la climatización del edificio. Éste está conformado por: 2 vacíos, que actúan como chimeneas interiores, permitiendo que el aire caliente se filtre por los cielorrasos de placa de yeso perforada acumulando el calor durante las horas del día y durante la noche mediante la ventilación forzada.

Los vacíos rematan en una cubierta ventilada con rejillas regulables (se cierran en invierno) y cuentan también con una serie de extractores adicionales que refuerzan la salida del aire caliente y aseguran la cantidad de renovaciones de aire necesarias. Los parasoles horizontales, al estar separados de la fachada, permiten obtener una fachada ventilada, en sombra, que genera una corriente de aire ascendente que ayuda a disipar el calor en el plano de la fachada.

Sistema de Climatización / Bomba de Calor Geotérmica
Más allá de todos los esfuerzos por minimizar el uso de energía artificial y aprovechar al máximo las condiciones climáticas, consideramos que es necesario pensar un sistema de climatización para este edificio. En una ciudad donde en invierno hay un promedio de 10 grados y en verano más de 30, no creemos posible desarrollar actividades grupales, en oficinas, aulas o SUM sin un sistema de Climatización que calefaccione en invierno y refrigere en verano.

Es por esto que proponemos uno de los sistemas más reconocidos actualmente por sus condiciones ecológicas, que es el BCG / Bomba de Calor Geotérmica, también conocido, por sus siglas en inglés, como WSHP (Water Source Heat Pump). Este es un sistema que cede y absorbe calor del terreno a través de un conjunto enterrado de tuberías de polietileno que transporta agua anticongelante, lo cual evita la emisión de gases contaminantes para la atmósfera, y al no tener torres de enfriamiento, también evita la bacteria Legionela que se produce en éstas. Le energía Geotérmica basa su principio en la capacidad que tiene la tierra en mantener la temperatura prácticamente constante a lo largo del año. Por la tuberías circula agua anticongelante que intercambia calor con una gran masa de térmica, el suelo.

Conclusiones
Proponemos un edificio que se integre al entorno dialogando con la estructura urbana y edilicia, el cual aportará un nuevo paisaje singular de carácter institucional. El proyecto propone un nuevo ícono urbano el cual, con economía de recursos formales, logra una imagen contemporánea que representa a la nueva sede de la cancillería como un organismo moderno y eficiente aportando una fuerte imagen institucional para la ciudad y la nación.