“Concurso Viviendas Villa Olímpica
Revista SCA Concursos

 

Memoria Descriptiva

El proyecto toma de referencia los trabajos premiados en las 2 etapas anteriores en lo que respeta al uso de materiales, conformación del espacio público en planta baja y composición de fachadas. Entendiendo que si bien se trata de etapas y proyectistas distintos, el conjunto debe tener cierta coherencia en el lenguaje arquitectónico y en los temas a abordar.

Por otro lado se trabajó en buscar variedad morfológica respecto de los proyectos anteriores con el fin de generar riqueza en el perfil urbano. Si bien es una urbanización nueva y planificada entendemos que en esta variación reside el valor arquitectónico del conjunto.

 

Plantas Bajas

Las plantas bajas se proyectaron como extensión de la vereda y como nexos espaciales con el centro de manzana, regulando su permeabilidad para generar vinculación y variedad espacial sin desatender la privacidad necesaria entre el espacio público y privado. De esta forma los espacios de acceso funcionan como fuelles semipúblicos con la posibilidad de controlar la circulación pública. Estos lugares se conforman como espacios de encuentro social contenidos por la arquitectura proyectada. La continuidad de criterios proyectuales, la escala, la permeabilidad de luz, la ventilación hace de estos espacios ámbitos para ser usados como puntos de encuentro y circulación, expandiendo y potenciando el espacio del centro de manzana y atenuando las interferencias de la calle y la vereda.

En las plantas bajas se proponen locales comerciales o alternativamente cocheras evitando hacer subsuelos con el consecuente ahorro económico.

 

Espacios comunes de uso exclusivo

Entendemos que en la forma actual de habitar, las áreas semicubiertas (balcones y terrazas) cumplen una función crucial. Son espacios no sólo de expansión física y visual sino que definen de geografía inmediata de la vivienda y actúan como filtros de protección de la privacidad. Son también los elementos que definen el lenguaje arquitectónico ya que están delante del limite físico del espacio cerrado.

Es por esto que entendiendo el potencial arquitectónico y las posibilidades funcionales y espaciales de estos lugares desarrollamos un concepto unificador para el diseño de los mismos. Se materializan como extensiones del espacio interior, unificando solados y cielorrasos evitando dinteles y umbrales. La profundidad y muros laterales aseguran privacidad, aislación de los ruidos de la calle y protección contra los rayos del sol.

En el caso de los dúplex, se proyectaron terrazas profundas para los livings y balcones más chicos para los dormitorios con una conexión que crea un vacio y doble altura. Esto genera una situación singular que mejora la experiencia espacial, convierte a las expansiones en parasoles que no sólo controlan la radiación solar dejando en sombra el plano de las ventanas sino que permite una ventilación pasiva gracias a su separación de la fachada.

En estas expansiones se propone como límite de borde unas huertas urbanas que hacen las veces de barandas. Estas huertas con estructura simple de aluminio que no requieren tierra para su correcto funcionamiento y permiten utilizar el agua de lluvia para su irrigación; también actúan como fuelle entre el exterior y el espacio privado actuando como aislante visual y sonoro.

Proyectamos estas expansiones de forma tal que aprovechan las visuales y perímetro propios de los terrenos en esquina asegurando la privacidad y generando variación en la arquitectura. En el caso de las parcelas entre medianeras las expansiones actúan como filtro vegetal que protege el interior del sol y provee múltiples situaciones espaciales, materializando instancias de sombra y luz dentro de la misma vivienda otorgando riqueza espacial. En este caso, las expansiones se convierten en un sistema de parasoles que protegen el vidrio y materializan una variada fachada hacia la calle y el centro de manzana con espacios intermedios de carácter doméstico.

 

Espacios Privados

Las viviendas fueron pensadas optimizando espacios y reduciendo pasillos y circulaciones. Si bien trabajamos sin alejarnos de las medidas estándar para los locales, generamos espacios amplios mediante integraciones de ambientes que no afecten el funcionamiento adecuado de la vivienda. La idea rectora es aprovechar al máximo el perímetro de las parcelas en esquina y generar mayor perímetro en las parcelas entre medianeras con una planta en forma de H. De esta forma se generan unidades de alto valor espacial y excelentes situaciones de ventilación e iluminación.

Entendemos que es posible proyectar unidades con superficies estándar pero con un alto valor espacial producto del diseño.

El sistema modular permite resolver viviendas en duplex o en simple altura de forma indistinta

Ventilación e Iluminación

Casi todas las viviendas poseen ventilación cruzada y ambas fachadas protegidas del sol, esto asegura condiciones de habitabilidad optimas y la consecuente reducción del consumo energético en aire acondicionado.

El diseño de las expansiones permite que se las integren al espacio interior como alternativa funcional durante los meses de verano. Las expansiones actúan como parasoles que generan corriente de aire en el plano de vidrio enfriando la fachada.

Sistema constructivo

Optamos por un sistema constructivo simple y repetitivo, hay 2 geometrías de losas por proyecto que se repiten de forma alternada. La estructura fue pensada para optimizar la cantidad de cocheras, minimizar las interferencias y aprovechar la estructura como limites de viviendas. Esto acelera los tiempos de construcción y reduce el control de obra.

El resultado morfológico final se logra con un sistema constructivo simple y tradicional.

 

Terraza Verde

En las últimas plantas proponemos terrazas verdes con huertas orgánicas de uso común. Entendemos que los espacios de encuentro social podrían aportar un uso sustentable y ayudar a desarrollar una conciencia colectiva que mejore nuestros comportamientos y cambiar malos hábitos de consumo.

Un sistema de cajas de aluminio especiales convierte a las terrazas en huertos urbanos modernos como los usados en grandes ciudades, haciendo de estos espacios ámbitos de encuentro e intercambio social con una actividad productiva y recreativa a la vez.

 

Sustentabilidad

Los aspectos referidos a la sustentabilidad propuestos no sólo pretenden reutilizar y ahorrar energías, sino que pretende contribuir a generar una conciencia colectiva y estimular la creatividad en este sentido. Los aportes sociales colectivos positivos son una fuente de cambio y toma de conciencia.

Nuestro país posee una fuerte tradición en el manejo de la sombra y el uso de la tierra como proveedora de riquezas. Es por esto que nuestra propuesta pretende materializar un proyecto que atienda por un lado el control del sol de forma tradicional a la manera de los maestros rioplatenses y por otro lado reinterprete el valor simbólico y real del suelo como proveedor de productos de consumo mediante huertas urbanas.

Es así que, por un lado, proponemos un sistema de ventilación pasiva mas la clásica ventilación cruzada de la buena arquitectura tradicional. Por otro proponemos un sistema de recolección de agua de lluvia para la irrigación natural de huertas urbanas ubicadas en las terrazas de uso común y en las expansiones de las viviendas. Así se genera una pequeña producción orgánica de uso domestico.

También proponemos un sistema de reciclado de residuos orgánicos para el abono de las huertas en las terrazas, el mismo puede provenir de las viviendas mismas o de los locales de la planta baja.

 

Resumen

Proponemos un sistema habitacional en consonancia a las temáticas actuales del habitar rescatando los valores de la arquitectura tradicional de nuestro país. Hacemos fuerte hincapié en el aprovechamiento del perímetro para asegurar la optima ventilación e iluminación.

Basados en un sistema estructura y constructivo simple proponemos una planta flexible y modular que permite alternativas de distribución espacial.

Proponemos espacios de expansión de uso exclusivo que definen el lenguaje arquitectónico y contribuyen a definir el carácter sustentable del proyecto.

Proyectamos las terrazas comunes como espacios de encuentro social con un uso específico, productivo y recreativo.

Materializamos las plantas bajas como lugares de encuentro alejados de las viviendas con el fin de minimizar la contaminación sonora en el área de las viviendas. Los espacios comunes de encuentro social están alejados de los espacios privados, creemos que esta separación asegura la calidad de vida tanto en su aspecto privado como colectivo.