SCA
Revista de Arquitectura N 232
Concurso Majestic 2007
CONCURSO NACIONAL DE ANTEPROYECTOS PARA LA RESTAURACION, REFUNCIONALIZACION Y PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIOO MAJESTIC
Mención
Propuesta arquitectónica
Edificio fraccionado
El edificio fue concebido para un uso diferente al nuevo programa, tenía una clara diferenciación de funciones separadas por la losa sobre el 1er piso (oficinas en los niveles bajos y departamentos en los altos). Esta losa ancha que actúa como estructura de transición permitiendo una variación estructural, no solo actuaba como límite funcional sino que también materializaba una fuerte variación estética y espacial.
De esta forma, convivían dentro de un mismo edificio fraccionado dos funciones disociadas e independientes.
Integración
Concientes de la necesidad de constituir un nuevo complejo regido y caracterizado por una idea central, proponemos la desmaterialización conceptual del límite estético/espacial planteado por la losa sobre 1er piso.
Proponemos la incorporación de cañones que actúen como lucarnas de entrada de luz para la biblioteca y que a su vez comuniquen visualmente a la misma con el gran vacío central de los pisos superiores, funcionando como periscopios que permitan participar de la experiencia espacial más característica del edificio. Se logra de esta forma ´permeabilizar´ esta losa/división sin afectar las piezas ornamentales.
Identidad totalitaria
Incorporamos una función no pedida en las bases pero necesaria para este tipo de complejos: espacios de reunión informal, espera o esparcimiento. Dichos espacios, a los que se les puede incorporar máquinas expendedoras, son ámbitos de encuentros distendidos donde el personal o el público puede tomarse un descanso o relacionarse públicamente.
Esta actividad fue ubicada en la esquina de Av. de Mayo y Sgo. del Estero aprovechando la singular impronta que la estructura de la torre de la cúpula imprime a todas las plantas por su giro de 45 grados respecto de la grilla estructural.
Vaciando las 2 losas triangulares que están a los costados y revistiendo en madera continua el exterior de estos espacios se crea una pieza vertical integradora que recorre todos los niveles aportando una nueva identidad totalitaria.
Esta intervención permite, mediante una simple sustracción, incorporar al interior del edificio el carácter simbólico que tiene la cúpula expresando su singularidad formal y constructiva.
La nueva pieza monolítica y sofisticada cose todos los niveles convirtiéndose en espacio mirador de la ciudad y en punto de referencia simbólico del complejo que propone un juego visual de luces y sombras que varían según el momento del día y la noche mediante el diseño de su iluminación.
Nueva identidad – Conjunto eficiente
La adaptación de la estructura vertical de la cúpula configurada como una pieza que, respetando la génesis constructiva del edificio, le aporta al complejo una nueva identidad unificadora se suma a las intervenciones de organización programática.
Obtenemos así un conjunto eficiente desde lo funcional y lo semántica, ya que el nuevo complejo toma posesión del edificio existente de manera respetuosa, ordenada y resignificando sus formas en pos de una nueva identidad contemporánea.